Nº 3518

|

Jueves 19 de Abril de 2018


ISSN 1982-1601


La guerra es la obra de arte de los militares, la coronación de su formación, el broche dorado de su profesión. No han sido creados para brillar en la paz.
(Isabel Allende, novelista chilena)

Portada

Cabra

Opinión

Revista

Galería

Servicios

Hemeroteca

Egabrenses

Arte

Libros

Viajes

Salud

Cine

Gastronomía

Libros

Antonio Arrabal acerca la historia de Cabra al público infantil

Antonio J. Roldán | Jueves 31 de Octubre de 2013





En breves fechas publicarán cuadernos de trabajo sobre el libro


Arrabal revisa uno de los ejemplares (FOTO: A.J. Roldán)

Dar a conocer la historia local a los más pequeños. Ese es el objetivo del libro La historia de Cabra para niños… y no tan niños, obra del egabrense Antonio Arrabal y con ilustraciones de José Pérez Valero que fue presentado la pasada semana y ya ha conseguido calar entre el público infantil. Un total de 17 capítulos en los que se narra desde aspectos curiosos de la vida cotidiana en la antigua Igabrum durante la dominación romana hasta hechos más recientes en el tiempo como el avistamiento de un OVNI en el término municipal, hace tan sólo un par de décadas.

Según su propio autor la idea comenzó a rondarle por la cabeza después de aceptar la invitación que le cursó la maestra de su hijo para asistir un día a clase y acercar a los pequeños a la materia que mejor domina este profesor de latín y griego, como es la cultura clásica. “Me quedé descuadrado, porque dar una clase de latín a niños de Primaria era todo un reto”, confesó Arrabal quien tuvo que repetir una segunda vez, en este caso, aplicando sus enseñanzas al ámbito de la historia local. Parece que esto caló entre los alumnos ya que “cuando me veían los días siguientes en el colegio me preguntaban sobre cosas más particulares”, como el emplazamiento de lugares de interés en otras épocas cerca de sus domicilios.

A partir de ahí cayó en la cuenta de la importancia que supone “crear en los niños, desde pequeños, el amor por Cabra” a través del acercamiento a sus raíces. Con el reto entre ceja y ceja y el asesoramiento imprescindible de su hijo -principal censor de la obra durante el proceso creativo-, comenzó a tomar forma este libro que está recibiendo muy buenas críticas cuando apenas lleva una semana en las librerías. “Faltaba una obrita de estas características, sobre todo dedicada a un público muy difícil de contentar”, puntualizó el autor quien valoró la importancia de que, a la vez que se entretienen aprendiendo cosas de su pueblo, comiencen a “contextualizar los periodos históricos” al conocer que “los prehistóricos vienen antes que los romanos, y éstos antes que los visigodos”, ejemplificó.

Está enfocado hacia un segmento de edad que va desde los nueve a los doce años, aunque “te das cuenta de que las primeras que se lo han leído son las madres” y a su vez han comprendido que lo que aparecen en sus páginas “es muy atractivo para los niños”. De hecho, Arrabal puso de relieve que la coletilla del título se ha hecho efectiva una vez que la obra ha salido al mercado. “Algunos amigos me han llegado a decir que en tres cuartos de hora puedes llegar a empaparte de la historia de Cabra”, algo que para el escritor supone la comprobación de haber cubierto “un vacío en la historiografía local”.

Rompiendo con la línea de otras publicaciones similares ya editadas en la comarca, como La historia de Lucena en cómic, el interés se centra fundamentalmente en el texto. “He tenido que hacer un esfuerzo por cambiar mi forma de escribir”, eligiendo un lenguaje llano y muy didáctico que se complementa a la perfección con las simpáticas ilustraciones de Pérez Valero. “La historia tiene un léxico un poco complejo para los niños”, por lo que “tuvimos que incluir un glosario en la parte final del libro” para aclarar a los pequeños algunos términos ineludibles como falcata o bóveda, explicó el padre de la criatura quien dijo haber centrado el discurso en formas de conversación “tan habituales como el sabías qué… o te voy a contar”, aproximándose así de manera cómplice a sus menudos lectores.

Una historia “exenta de chauvinismo” y localismos exacerbados pero que se asienta en la idea de “crear cabreñitos” que sepan de su pasado y lo den a conocer a las generaciones venideras. De hecho, ya están preparando un cuaderno de trabajo paralelo a la publicación “que se editará en forma de trilogía”, de manera que abarque distintos tramos de edad “desde Primaria a la ESO” abordando temas adaptados a cada ciclo educativo. Para ello ya están en conversaciones con centros educativos que no descartan incluirlos en sus respectivas programaciones.

El autor no se hace responsable del “posible conflicto generacional” que pudiera surgir entre los niños que se lean el libro y los padres que desconozcan algún episodio concreto de la historia. “Ojalá los chiquillos le den clase a los padres”, ironizó Arrabal. Personajes como Juan Valera o San Rodrigo -“del que he escrito mucho porque me cae muy simpático”, comentó-, elementos de la vida cotidiana como la disposición de las calles, o curiosidades como las letrinas públicas, forman parte de esta obra que aspira a convertirse en un complemento ideal para los itinerarios curriculares de los colegios egabrenses. Al menos ese sería el sueño de su autor, que estaría encantado con que los maestros “sacaran a los niños de paseo para explicarles sobre el terreno lo que se cuenta en el libro”. 

Compartir este artículo



Twitter

Más Revista:


Un escudo ibérico del cerro de la Merced, pieza del mes de julio en el museo


La oboísta egabrense Ana Gavilán realiza una gira con la West-Eastern Divan Orchestra de Barenboim


Antonio Moñiz será el coordinador del grupo local de Ciudadanos en Cabra


¨Los Minions¨ vuelven a la cartelera tras su éxito en taquilla

El próximo fin de semana, viernes 24 y sábado 25 de julio, volverá a reposicionarse en el Cine de Verano del Teatro el Jardinito de Cabra la película de animación “Los Minions”. La vuelta de esta cinta a la taquilla se debe a la gran afluencia de público para disfrutar de la misma, hecho que ha ocasionado que durante cuatro noches consecutivas el patio de butacas haya visto completado su aforo. Ante las numerosas peticiones que han llegado a la Delegación de Espacios Culturales provenientes de personas que no han podido conseguir entrada para la película, se ha decidido volver a ofrecerla en pantalla, intentando así satisfacer la demanda cultural de los egabrenses.


Inaugurada la campaña Verano Joven 2015

La Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Cabra, inauguró la campaña de Verano Joven el pasado 30 de junio, con una actividad denominada La Calle Joven. Desde las 21:30 horas, se pudo disfrutar de una noche donde los jóvenes egabrenses eran los auténticos protagonistas. Los asistentes disfrutaron de grupos de música como Zorongueando del IES Alcalá Galiano, Clave de Rock o Deslocalizados.


Presentada la pieza del mes de junio en el Museo Arqueológico Municipal

El concejal de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Cabra, José Luis Arrabal, y el director del Museo Arqueológico Municipal, Antonio Moreno, han presentado la pieza del mes de junio en el Museo. Se trata de una lasca del Paleolítico Medio, tallada con la técnica levallois, y se calcula que podría fecharse entre 50.000-25.000 años a.C. La pieza es de sílex de color blanco, tiene un diámetro de unos 4 centímetros y ha sido encontrada en la zona de Piedras Dobles en el término municipal de Cabra.

© 2008-2018 Asociación Cultural Cabra Digital | Quiénes somos | Nota Legal | Contacto