Nº 3972

|

Miércoles 17 de Julio de 2019


ISSN 1982-1601


Nada revela tan seguramente el carácter de una persona como su voz.
(Disraeli)

Portada

Cabra

Opinión

Revista

Galería

Servicios

Hemeroteca

Ayuntamiento

Sociedad

Cultura

Economía

Iglesia

Deportes

Sanidad

Agricultura

Espectáculos

Comarca

Provincia

Provincia

Cinco jóvenes egabrenses participan en un taller de empleo dedicado a promocionar y preservar la Vía Verde

Antonio J. Roldán | Jueves 13 de Febrero de 2014





Organizado por el GDR de la Subbética y financiado por la Junta


La presentación, esta mañana, en Doña Mencía (FOTO: A.J. Roldán)

El Grupo de Desarrollo Rural -GDR- de la Subbética desarrolla desde el pasado mes de octubre un taller de empleo con la finalidad de formar a 22 jóvenes de la comarca en disciplinas relacionadas con la promoción y mantenimiento de la Vía Verde de la Subbética. En concreto, esta acción forma a alumnos de los cinco municipios por donde transcurre el trazado -Cabra, Doña Mencía, Lucena, Luque y Zuheros- en dos módulos sobre restauración de áreas naturales degradadas y agente de desarrollo turístico. Para ello la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Educación, ha destinado 491.000 euros que servirán para sustentar la actividad de esta iniciativa denominada Nueva Vía para el Empleo, que se extenderá hasta el próximo otoño. 
 
Entre los objetivos que persigue este taller se encuentra dotar a la juventud de las herramientas necesarias para emprender nuevas ideas de negocio en torno a este recurso turístico y natural de primer nivel, un modelo que, según el presidente del GDR, José Luis Bergillos, ha servido “de ejemplo a Bruselas” para implantar nuevas estrategias de “desarrollo comunitario” en diversas áreas rurales de la unión. Y es que la generación de empleo es una de las bases sobre las que se sustenta la acción de los grupos de desarrollo rural, organismos encargados de fijar la población en estos territorios, garantizar la cohesión social de estas poblaciones y permitir una normalización del papel de la mujer rural. 
 
Bergillos estuvo acompañado por la delegada de la Junta de Andalucía en Córdoba, Isabel Ambrosio, la delegada territorial de Educación, Manuela Gómez, y la alcaldesa de Doña Mencía, Juana Baena, además de por una representación de ediles y alcaldes de los municipios participantes en el taller de empleo. “Detrás de cada actividad de formación no hay garantía de una oportunidad de empleo”, confesó Ambrosio quien por otro lado pidió a los alumnos que “se esfuercen y saquen rentabilidad” para que posteriormente “las administraciones” faciliten la puesta en marcha de “esas ideas de empleo a través de un acompañamiento y seguimiento”, para lo que puso a su disposición “instrumentos” como los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial -CADE- o las líneas de ayuda a emprendedores que facilita la agencia Idea. 
 
Los responsables públicos presentes en el acto coincidieron en afirmar que estos dos módulos servirán como revulsivo para la puesta en valor y la potenciación como recurso turístico de esta Vía Verde que transcurre a lo largo de 58 kilómetros por toda la comarca de la Subbética cordobesa. La paridad es otra de las características fundamentales de esta acción formativa puesto que chicos y chicas se reparten al 50% las 22 plazas ofertadas, siendo Lucena la población que más alumnos aporta con nueve, seguida de Cabra con cinco, Doña Mencía y Luque con tres y Zuheros que incluye tan sólo dos jóvenes a la nómina.
 
“Aquí tenemos que olvidarnos de que sean otros los que hagan el trabajo, tenemos que ser nosotros”, sentenció la delegada de Educación quien, al igual que su compañera en la Junta, abogó por convertir a Andalucía en un “territorio para ganar en confianza” donde se den pie a nuevas líneas generadoras de empleo volcadas en la promoción y preservación de los recursos naturales, turísticos y patrimoniales.

Compartir este artículo



Twitter

Otras noticias sobre Cabra:


Mejoras en el Mercado de Abastos

En la sesión plenaria que está celebrándose en el día de hoy, la Diputación de Córdoba ha aprobado los proyectos presentados por los ayuntamientos dentro del


Se ponen en marcha diversas actividades con motivo de la Semana de la Movilidad

En la mañana de hoy han sido presentadas las distintas actividades propuestas desde la delegación de movilidad sostenible, con motivo de la semana europea de la movilidad. Así, para hoy martes y con motivo del día sin coche, el concejal Juan Ramón Pérez comentaba que permanecerán cortadas al tráfico las calles de la plaza José Solís y la calle José Cobo Puerto.


CN Travel llevará la oferta turística de Caminos de Pasión a más de 9.000 agencias de viajes

El presidente de Caminos de Pasión y alcalde de Cabra, Fernando Priego Chacón, y Lidia Vidal, representante de CN Travel, han presentado en Cabra las líneas estratégicas del acuerdo suscrito entre ambas entidades para la promoción del destino en España y Portugal.


Cabra contará con un centro de formación profesional sanitaria especializada

El Alcalde de Cabra, Fernando Priego, ha presentado junto a la Delegada de Urbanismo, Desarrollo Económico y Promoción del Empleo, Carmen Granados, la Delegada de Presidencia y Comercio, Cristina Jiménez, y Anabel Jurado, representante del centro adjudicatario, CEGAM, el comienzo de las obras de reforma que albergarán un nuevo espacio educativo en nuestra ciudad.


La segunda fase del plan CabrActiva contempla un nuevo paquete de inversiones para la ciudad

El Alcalde de Cabra, Fernando Priego, ha dado a conocer en la mañana de hoy acompañado de la Delegada de Desarrollo Económico, Carmen Granados, la ambiciosa segunda fase del Plan Cabra Activa, un plan de inversión pública que, al igual que la fase precedente, contempla un amplio abanico de proyectos y obras para la mejora de las infraestructuras municipales, calles, parques, jardines y en general espacios públicos de todos los barrios de Cabra objetos de actuación por su degradación.


Las excavaciones del Cerro de la Merced se presentan en un Seminario Internacional de la UNED

Las novedades arqueológicas del Cerro de la Merced se presentarán en la cuarta edición del Seminario Internacional ‘El legado de Roma en Hispania’, organizado por la UNED en su centro de Cuenca entre los días 23 y 24 de Julio de 2015.

© 2008-2019 Asociación Cultural Cabra Digital | Quiénes somos | Nota Legal | Contacto