Nº 3972

|

Miércoles 17 de Julio de 2019


ISSN 1982-1601


Nada revela tan seguramente el carácter de una persona como su voz.
(Disraeli)

Portada

Cabra

Opinión

Revista

Galería

Servicios

Hemeroteca

Ayuntamiento

Sociedad

Cultura

Economía

Iglesia

Deportes

Sanidad

Agricultura

Espectáculos

Comarca

Provincia

Provincia

El presupuesto de Diputación para 2014 crece un 0,37% respecto a 2013, alcanzando los 273,8 millones

Redacción / Nota Diputación | Martes 7 de Enero de 2014





Las inversiones aumentan un 6% y la deuda baja 75 millones


Ceballos y Fuentes presentan las cuentas (FOTO: Diputación)

El presupuesto consolidado de la Diputación para 2014 -que incluye el montante destinado a las empresas y organismos autónomos- crece un 0,37% respecto al del año pasado hasta alcanzar los 273,8 millones de euros, según adelantaron ayer la presidenta y el vicepresidente primero de la Institución, María Luisa Ceballos (PP) y Salvador Fuentes (PP), durante la presentación del proyecto de cuentas provinciales para este año. Fuentes avanzó además que el presupuesto sin consolidar desciende un 1,37% hasta los 207,6 millones, “en buena medida por la caída de la transferencia de la Junta de Andalucía en 4,4 millones de euros para la Ayuda a Domicilio”. Ambos responsables provinciales insistieron en que se trata de unas cuentas caracterizadas, “como ocurrió con las anteriores al presente mandato”, por un gran esfuerzo económico en materia social e inversora.
 
“Este presupuesto, que contribuye a reducir aún más la deuda de la institución, tiene como objetivo ayudar a la salida de la recesión con el impulso del empleo y de la economía en los municipios de la provincia, prestando más y mejores servicios de calidad con recursos limitados”, puntualizó María Luisa Ceballos, quien aprovechó para detallar que, además de crecer las transferencias a los municipios, las inversiones, por ejemplo, en caminos y carreteras suben hasta los 7,2 millones de euros y las que tienen que ver con los fondos europeos FEDER 15,3 millones. “En total, las inversiones contempladas para 2014 ascienden a una cuantía de 45,1 millones de euros, un 6% superiores a las del presupuesto anterior”, matizó.
 
También concretaron las cifras totales referidas a Servicios Sociales y Promoción Social -38 millones de euros-, a Cooperación Económica -29-, a Equipamientos e Infraestructuras -28-, a Infraestructuras Básicas y Carreteras -16 -, a Fomento del Empleo y Desarrollo -19 -, a Implantación de la Administración Electrónica en los Municipios -5- y al Servicio de Prevención de Incendios y Protección Civil -8 millones de euros-. En este último capítulo "se van a transferir 1,2 millones de euros para solucionar deudas con la Seguridad Social y Hacienda, y otro millón más para que se continúe desde el Consorcio realizando las inversiones necesarias”, comentó la presidenta. 
 
Todo ello en un momento "complicado en el que la Diputación tiene que devolver, como ocurre con los municipios, el dinero correspondiente a previsiones de transferencia que se realizaron en la legislatura anterior por parte del Gobierno de la Nación, lo que nos supone desembolsar al año cuatro millones de euros”, indicó Ceballos que destacó asimismo “el gran esfuerzo realizado” en las cuentas para reducir la deuda viva de la Diputación durante el presente mandato. “En 2011 teníamos una cuantía de 196 millones en concepto de endeudamiento y finalizaremos 2014 con 122,9 millones”.
 
Respecto al capítulo de ingresos, Salvador Fuentes hizo hincapié en el descenso en la aportación de la Junta de Andalucía, “lo que hace que se resientan las transferencias corrientes en este capítulo de ingresos, además de ser un golpe importante a la dependencia y a las políticas sociales; es más, a día de hoy no tenemos resolución definitiva que nos confirme con cuánto dinero vamos a contar para 2014, que nos permita disponer de un criterio contable cierto”. No obstante, recordó, equipo de Gobierno provincial ha tomado "una decisión muy importante para las empresas, los beneficiarios y los ayuntamientos en materia de dependencia", como es "la aportación por hora" que realiza la Diputación y que se incrementa "hasta alcanzar los 12,50 euros”.
 
En cuanto a los gastos, ambos mandatarios coincidieron en reafirmar el “esfuerzo realizado para reducir la deuda de la institución, que ha supuesto una caída de unos 25 millones de euros al año respecto a la que nos encontramos en 2011” y en el “esfuerzo inversor, ya que suben tanto las inversiones reales como las transferencias de capital”. 
 
El vicepresidente aprovechó para detallar algunas de las principales políticas de gasto, como el Programa de Fomento y Colaboración con los Municipios “que se eleva en 100.000 euros hasta los 3,3 millones de euros”; el Plan Provincial de Empleo “que sube de 2,2 a 3 millones”; el Programa de Reposición y Mejora de Caminos “fundamental para uno de los motores económicos de la provincia, el agroganadero,  y que sube un 50%, pasando de 800.000 euros a 1,6 millones”;  y el Programa de Reposición y Mejora de Carreteras “que pasa de 3,9 a 5 millones de euros, por lo que sube un 30%”. De igual forma, el Instituto de Bienestar Social y las empresas provinciales mantienen sus aportaciones, así como Eprinsa que ve incrementada su aportación un 7% “para continuar con ese programa de administración electrónica a los municipios”, apuntó.
 
Otras partidas destacables son la destinada para promover la Capitalidad Iberoamericana de la Gastronomía -40.000 euros-, o "la aportación del Patronato Provincial de Turismo”; el millón de euros destinado al “necesario” Centro de Convenciones de Córdoba; 150.000 euros para concluir el Centro de Congresos de Baena; y fondos para fomentar la cultura del emprendimiento y para la rehabilitación del patrimonio, entre otras partidas.

Compartir este artículo



Twitter

Otras noticias sobre Cabra:


Mejoras en el Mercado de Abastos

En la sesión plenaria que está celebrándose en el día de hoy, la Diputación de Córdoba ha aprobado los proyectos presentados por los ayuntamientos dentro del


Se ponen en marcha diversas actividades con motivo de la Semana de la Movilidad

En la mañana de hoy han sido presentadas las distintas actividades propuestas desde la delegación de movilidad sostenible, con motivo de la semana europea de la movilidad. Así, para hoy martes y con motivo del día sin coche, el concejal Juan Ramón Pérez comentaba que permanecerán cortadas al tráfico las calles de la plaza José Solís y la calle José Cobo Puerto.


CN Travel llevará la oferta turística de Caminos de Pasión a más de 9.000 agencias de viajes

El presidente de Caminos de Pasión y alcalde de Cabra, Fernando Priego Chacón, y Lidia Vidal, representante de CN Travel, han presentado en Cabra las líneas estratégicas del acuerdo suscrito entre ambas entidades para la promoción del destino en España y Portugal.


Cabra contará con un centro de formación profesional sanitaria especializada

El Alcalde de Cabra, Fernando Priego, ha presentado junto a la Delegada de Urbanismo, Desarrollo Económico y Promoción del Empleo, Carmen Granados, la Delegada de Presidencia y Comercio, Cristina Jiménez, y Anabel Jurado, representante del centro adjudicatario, CEGAM, el comienzo de las obras de reforma que albergarán un nuevo espacio educativo en nuestra ciudad.


La segunda fase del plan CabrActiva contempla un nuevo paquete de inversiones para la ciudad

El Alcalde de Cabra, Fernando Priego, ha dado a conocer en la mañana de hoy acompañado de la Delegada de Desarrollo Económico, Carmen Granados, la ambiciosa segunda fase del Plan Cabra Activa, un plan de inversión pública que, al igual que la fase precedente, contempla un amplio abanico de proyectos y obras para la mejora de las infraestructuras municipales, calles, parques, jardines y en general espacios públicos de todos los barrios de Cabra objetos de actuación por su degradación.


Las excavaciones del Cerro de la Merced se presentan en un Seminario Internacional de la UNED

Las novedades arqueológicas del Cerro de la Merced se presentarán en la cuarta edición del Seminario Internacional ‘El legado de Roma en Hispania’, organizado por la UNED en su centro de Cuenca entre los días 23 y 24 de Julio de 2015.

© 2008-2019 Asociación Cultural Cabra Digital | Quiénes somos | Nota Legal | Contacto