Nº 3518

|

Jueves 19 de Abril de 2018


ISSN 1982-1601


La guerra es la obra de arte de los militares, la coronación de su formación, el broche dorado de su profesión. No han sido creados para brillar en la paz.
(Isabel Allende, novelista chilena)

Portada

Cabra

Opinión

Revista

Galería

Servicios

Hemeroteca

Ayuntamiento

Sociedad

Cultura

Economía

Iglesia

Deportes

Sanidad

Agricultura

Espectáculos

Comarca

Provincia

Agricultura

Ponen a la asociación Aceites de Cabra como modelo de alianza estratégica de internacionalización

Redacción / Nota Aceites de Cabra | Jueves 12 de Febrero de 2015





Presentan el proyecto en un foro empresarial celebrado en Brasil


Un momento de la ponencia, en Brasil (FOTO: cedida)

La decimotercera edición de la Conferencia Internacional sobre Gestión Económica y Financiera, que se está desarrollando a lo largo de la presente semana en Río de Janeiro, tuvo especial protagonismo egabrense en la tarde de ayer a través de una ponencia titulada “La internacionalización del aceite mediante alianzas estratégicas: un estudio comparativo entre negocios familiares y no familiares”.
 
Investigadores de las Universidades de Jaén y La Rioja, liderados por los profesores Guadalupe Fuentes Lombardo y Manuel Carlos Vallejo Martos, expusieron los objetivos, metodología, resultados y principales conclusiones de un ambicioso proyecto de investigación que vienen desarrollando desde el año 2013 y que pretende determinar las motivaciones que llevan a las empresas familiares a establecer alianzas estratégicas en sus procesos de internacionalización, identificar los aspectos idiosincrásicos que favorecen o dificultan tales alianzas, así como definir tanto los tipos de alianza estratégica más habituales en las empresas familiares como las razones que llevan a decantarse por esa alternativa.
 
El estudio está centrado fundamentalmente en dos sectores productivos especialmente relevantes para la economía española, como son el vinícola y el oleícola, y ha contado en su desarrollo con la participación de bodegas y almazaras repartidas a lo largo y ancho de la geografía nacional. 
 
En este contexto, el proyecto Aceites de Cabra atrajo desde el primer momento la atención de los investigadores riojanos y jiennenses al tratarse de una original iniciativa en la que almazaras familiares y no familiares unen esfuerzos, recursos, medios, voluntades e ilusiones para embarcarse en un proyecto conjunto de internacionalización y generación de valor añadido para sus productos. 
 
Durante su intervención, los ponentes también destacaron el papel dinamizador desempeñado por la administración local a través de las delegaciones de Agricultura, Turismo y Promoción Exterior del Ayuntamiento de Cabra, a cuyo amparo nació la asociación que hoy en día agrupa a la Cooperativa Olivarera de Cabra, Hecoliva, Fersan (Dominio de la Esperanza), Capricho Andaluz y Aceites La Pedriza. 
 
La colaboración público-privada y la interrelación entre empresas de carácter familiar y no familiar arraigadas en un territorio común, convierten a Aceites de Cabra en una iniciativa ejemplar y notablemente aplaudida por los prestigiosos expertos que se han dado cita en este simposio internacional.

Compartir este artículo



Twitter


Parte del material expuesto en la ponencia (cedida)

Otras noticias sobre Cabra:


Mejoras en el Mercado de Abastos

En la sesión plenaria que está celebrándose en el día de hoy, la Diputación de Córdoba ha aprobado los proyectos presentados por los ayuntamientos dentro del


Se ponen en marcha diversas actividades con motivo de la Semana de la Movilidad

En la mañana de hoy han sido presentadas las distintas actividades propuestas desde la delegación de movilidad sostenible, con motivo de la semana europea de la movilidad. Así, para hoy martes y con motivo del día sin coche, el concejal Juan Ramón Pérez comentaba que permanecerán cortadas al tráfico las calles de la plaza José Solís y la calle José Cobo Puerto.


CN Travel llevará la oferta turística de Caminos de Pasión a más de 9.000 agencias de viajes

El presidente de Caminos de Pasión y alcalde de Cabra, Fernando Priego Chacón, y Lidia Vidal, representante de CN Travel, han presentado en Cabra las líneas estratégicas del acuerdo suscrito entre ambas entidades para la promoción del destino en España y Portugal.


Cabra contará con un centro de formación profesional sanitaria especializada

El Alcalde de Cabra, Fernando Priego, ha presentado junto a la Delegada de Urbanismo, Desarrollo Económico y Promoción del Empleo, Carmen Granados, la Delegada de Presidencia y Comercio, Cristina Jiménez, y Anabel Jurado, representante del centro adjudicatario, CEGAM, el comienzo de las obras de reforma que albergarán un nuevo espacio educativo en nuestra ciudad.


La segunda fase del plan CabrActiva contempla un nuevo paquete de inversiones para la ciudad

El Alcalde de Cabra, Fernando Priego, ha dado a conocer en la mañana de hoy acompañado de la Delegada de Desarrollo Económico, Carmen Granados, la ambiciosa segunda fase del Plan Cabra Activa, un plan de inversión pública que, al igual que la fase precedente, contempla un amplio abanico de proyectos y obras para la mejora de las infraestructuras municipales, calles, parques, jardines y en general espacios públicos de todos los barrios de Cabra objetos de actuación por su degradación.


Las excavaciones del Cerro de la Merced se presentan en un Seminario Internacional de la UNED

Las novedades arqueológicas del Cerro de la Merced se presentarán en la cuarta edición del Seminario Internacional ‘El legado de Roma en Hispania’, organizado por la UNED en su centro de Cuenca entre los días 23 y 24 de Julio de 2015.

© 2008-2018 Asociación Cultural Cabra Digital | Quiénes somos | Nota Legal | Contacto