Nº 4097

|

Martes 19 de Noviembre de 2019


ISSN 1982-1601



()

Portada

Cabra

Opinión

Revista

Galería

Servicios

Hemeroteca

Ayuntamiento

Sociedad

Cultura

Economía

Iglesia

Deportes

Sanidad

Agricultura

Espectáculos

Comarca

Provincia

Cultura

Puertas abiertas al pasado

Redacción | Domingo 1 de Marzo de 2015





Puesta de largo del Museo Arqueológico de Cabra


Entrada principal del Museo Arqueológico de Cabra (FOTO: A.J.Roldán)

La Casa de la Cultura de Cabra reabrió sus puertas en 2011 tras las importantes obras de mejora a las que fue sometida. Pero una, concretamente la que se encuentra frente a su entrada principal, permanecía tristemente cerrada. La puerta al pasado. Aquella a la que con orgullo los egabrenses conducían a toda persona que visitara la localidad, pues con sólo cruzarla y pasear por sus estancias se podía llegar a comprender la riqueza histórico-artística de este bello rincón del centro de Andalucía, ya desde tiempos inmemoriales.
 
Desde ayer vuelve a estar abierta, y además con aires y conceptos renovados. El Museo Arqueológico de Cabra vivió una jornada memorable. Coincidiendo con el Día de Andalucía el Ayuntamiento de Cabra, a través de su Delegación de Cultura, decidió fijar la puesta de largo de este excelso espacio cultural que durante los últimos cuatro años ha venido siendo objeto de concienzudos trabajos y esfuerzos ímprobos por devolverlo a la vida y además ampliando su oferta. 
 
Entre impolutas columnas de mármol se respira un ambiente didáctico. Era el principal objetivo: acercar a cualquier persona el papel de esta población a lo largo de los siglos por medio de sus vestigios arqueológicos. Y además hacerlo de forma sencilla, clara y entendible a todos. 
 
De ahí que los actuales atractivos del museo no sólo se encuentren en el interior de las vitrinas, sino que también puedan vivirse, sentirse. La experimentación de sensaciones, apoyadas por las nuevas tecnologías, supone una de las principales innovaciones que se imprimen a esta nueva etapa del arqueológico. Se ofrece al visitante una sala donde poder visionar un trabajo audiovisual en tres dimensiones sobre el arte rupestre que se da cita en diferentes puntos del término municipal. No se pueden tocar, pero casi. 
 
En esta línea también cabe destacar la recreación del Mitreo, o templo dedicado al dios Mitra, hallado en los años ochenta en un lugar cercano al paraje de la Fuente de las Piedras en el conjunto de una villa mitráica en la que también se encontraron muy destacados restos arqueológicos como mosaicos o estatuaria que también se pueden contemplar en el museo. Dyonisos, el Eros dormido, la propia efigie de Mitra o el brocal ‘Niño con Liebre’ -adquirido por el Consistorio en una subasta por 30.000 euros- completan la atractiva oferta escultórica de este complejo cultural. 
 
Pasado que, paradójicamente, también tiene futuro pues desde la Delegación plantean la disposición de una nueva zona donde poder contemplar y conocer los avances que se realizan en el yacimiento íbero del Cerro de la Merced, que el próximo verano iniciará su cuarta campaña de excavaciones dirigida por el prestigioso arqueólogo y catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, Fernando Quesada. La comunidad arqueológica internacional ya ha mostrado su interés por conocer más sobre este enigmático y singular enclave, una encrucijada de caminos que entre los siglos II a.C. y los inicios del primer milenio de nuestra era sirvió de contexto a diferentes usos y funcionalidades, desde alcázar militar para la vigilancia de los caminos de la Subbética hasta el asentamiento de una auténtica población íbera al servicio de su señor.

Compartir este artículo



Twitter


Dios Mitra, en primer plano (FOTO: A.J.Roldán)


Proyección documental 3D sobre arte rupestre local (FOTO: A.J.Roldán)


Visitantes contemplando una de las zonas expositivas (FOTO: A.J.Roldán)


Zona de mosáicos (FOTO: A.J.Roldán)

Lo último

Lo más leído

Breves

Otras noticias sobre Cabra:


Mejoras en el Mercado de Abastos

En la sesión plenaria que está celebrándose en el día de hoy, la Diputación de Córdoba ha aprobado los proyectos presentados por los ayuntamientos dentro del


Se ponen en marcha diversas actividades con motivo de la Semana de la Movilidad

En la mañana de hoy han sido presentadas las distintas actividades propuestas desde la delegación de movilidad sostenible, con motivo de la semana europea de la movilidad. Así, para hoy martes y con motivo del día sin coche, el concejal Juan Ramón Pérez comentaba que permanecerán cortadas al tráfico las calles de la plaza José Solís y la calle José Cobo Puerto.


CN Travel llevará la oferta turística de Caminos de Pasión a más de 9.000 agencias de viajes

El presidente de Caminos de Pasión y alcalde de Cabra, Fernando Priego Chacón, y Lidia Vidal, representante de CN Travel, han presentado en Cabra las líneas estratégicas del acuerdo suscrito entre ambas entidades para la promoción del destino en España y Portugal.


Cabra contará con un centro de formación profesional sanitaria especializada

El Alcalde de Cabra, Fernando Priego, ha presentado junto a la Delegada de Urbanismo, Desarrollo Económico y Promoción del Empleo, Carmen Granados, la Delegada de Presidencia y Comercio, Cristina Jiménez, y Anabel Jurado, representante del centro adjudicatario, CEGAM, el comienzo de las obras de reforma que albergarán un nuevo espacio educativo en nuestra ciudad.


La segunda fase del plan CabrActiva contempla un nuevo paquete de inversiones para la ciudad

El Alcalde de Cabra, Fernando Priego, ha dado a conocer en la mañana de hoy acompañado de la Delegada de Desarrollo Económico, Carmen Granados, la ambiciosa segunda fase del Plan Cabra Activa, un plan de inversión pública que, al igual que la fase precedente, contempla un amplio abanico de proyectos y obras para la mejora de las infraestructuras municipales, calles, parques, jardines y en general espacios públicos de todos los barrios de Cabra objetos de actuación por su degradación.


Las excavaciones del Cerro de la Merced se presentan en un Seminario Internacional de la UNED

Las novedades arqueológicas del Cerro de la Merced se presentarán en la cuarta edición del Seminario Internacional ‘El legado de Roma en Hispania’, organizado por la UNED en su centro de Cuenca entre los días 23 y 24 de Julio de 2015.

© 2008-2019 Asociación Cultural Cabra Digital | Quiénes somos | Nota Legal | Contacto