Nº 4097

|

Martes 19 de Noviembre de 2019


ISSN 1982-1601



()

Portada

Cabra

Opinión

Revista

Galería

Servicios

Hemeroteca

Ayuntamiento

Sociedad

Cultura

Economía

Iglesia

Deportes

Sanidad

Agricultura

Espectáculos

Comarca

Provincia

Cultura

El Cerro Íbero de la Merced se abrirá al público con fines turísticos en tres años

Lourdes Chaparro (El Día de Córdoba) | Jueves 8 de Enero de 2015





El Ministerio de Economía financia el proyecto con 36.000 euros


Ariza, Priego y Quesada visitan el yacimiento (FOTO: cedida)

La provincia de Córdoba también tuvo su propia aldea contraria a los romanos, al igual que la ubicada al noroeste de la Galia y en la que vivían Astérix y Obélix, según las historias creadas por René Goscinny y Albert Uderz. En este caso, en Córdoba fueron dos zonas íberas las que lucharon hasta casi su desaparición en contra de la llegada de los romanos: Cabra, en la zona del Cerro de la Merced, y Almenidilla, en el Cerro de Santa Cruz. Se trata de dos territorios que aún conservan restos de aquel periodo -el año 150 antes de Cristo- y en las que trabaja un equipo de investigación liderado por la Universidad Autónoma de Madrid desde hace varias décadas, con el apoyo financiero de los ayuntamientos de ambas poblaciones de la Subbética. Ahora, el proyecto Resistencia y asimilación: la implantación romana en la Alta Andalucía. Estudio y musealización del Cerro de la Merced y Cerro de la Cruz y su territorio ha recibido 36.000 euros de financiación por parte del Ministerio de Economía y Competitividad, una cuantía que permitirá financiar los costes de las excavaciones y de los trabajos de análisis. 
 
El investigador principal y director del proyecto, Fernando Quesada, avanzó ayer durante la presentación de la iniciativa en la Subdelegación del Gobierno que uno de los propósitos del proyecto es poder hacer visitable el Cerro de la Merced en Cabra en el plazo de tres años, así como completar la musealización del Cerro de la Cruz en Almedinilla. En este tiempo, continuó, se espera concluir las excavaciones en territorio egabrense, y también se publicarán los resultados de la investigación, así como diferentes trabajos de divulgación. Quesada, que es profesor titular de Arqueología y director del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid, detalló que las excavaciones en ambos asentamientos ibéricos son "una excelente muestra de este proceso de resistencia y asimilación". Hasta el momento, son ejemplos "casi únicos" en Andalucía y en el conjunto de España por la extensión de excavaciones y la magnitud de hallazgos, destacó. El profesor indicó también que el estudio de este proceso histórico, "afectando como lo hace al proceso de avance del poder romano, reviste interés para toda la cuenca del Mediterráneo central y occidental". 
 
Según la información facilitada por Quesada, el proyecto actual surge como un desarrollo natural de los trabajos de campo y gabinete aprobados por la Junta en los yacimientos ibéricos del Cerro de la Cruz y Cerro de la Merced. Ambos forman parte del mismo entorno cronológico, geográfico y cultural, y la integración de los trabajos en un marco teórico y metodológico unitario permitirá multiplicar la importancia de los resultados. El objetivo, por tanto, no es sólo analizar un proceso histórico clave en la Alta Andalucía a través de estos dos yacimientos, "sino contribuir a su proceso de puesta en valor y musealización, haciéndolos más accesibles al gran público, contribuyendo a mejorar su exposición en el terreno y en los respectivos museos arqueológicos de Almedinilla y Cabra", dijo. 
 
El profesor recordó que hacia el año 150 a.C., derrotados los cartagineses ya hacía 50 años, Roma dominaba todo el valle del Guadalquivir, convertido en provincia romana, y avanzaba hacia la conquista de la Meseta y Lusitania. "Corduba( Córdoba) o Hispalis (Sevilla) se iban convirtiendo en populosas capitales romanizadas", anotó. Sin embargo, continuó, en las regiones montañosas de la Subbética, en la Alta Andalucía, zonas extensas de territorio montañoso continuaban bajo el control de líderes ibéricos, y llevando la forma de vida tradicional de sus ancestros. Aunque nominalmente estaban sometidos a Roma, seguían viviendo en oppida (ciudades) y recintos fortificados. Quesada relató que construidos con las técnicas y urbanística tradicionales, "estos poblados muestran la fase crepuscular de una cultura que en un siglo se extinguiría, o mejor dicho, se transformaría en algo muy distinto". 
 
En ocasiones, estos principados ibéricos se enfrentaron a Roma, quizá apoyando a líderes como el lusitano Viriato, quien en estas décadas centrales del siglo II a.C. llegó a adentrarse profundamente en Andalucía durante sus luchas con los ejércitos romanos; o apoyando a alguno de los bandos romanos en las Guerra Civiles romanas del siglo I a.C., entre Sertorio y César. El resultado fue que entre mediados del siglo II y mediados del I a.C. las comunidades ibéricas del sureste de la actual provincia de Córdoba, en la frontera de la antigua Bastetania, fueron derrotadas o forzadas a abandonar su hábitat tradicional, algunos de sus poblados y fortificaciones fueron incendiados y demolidos, y parte de su población masacrada o esclavizada, y el resto obligada a modificar su forma de vida. 
 
Ahora los investigadores han descubierto en estos yacimientos restos trascendentales para la época Íbera de España, de la que hay pocos restos. Entre ellos, semillas, cadáveres mutilados en un estado de "conservación excepcional", indicó.

Compartir este artículo



Twitter

Lo último

Lo más leído

Breves

Otras noticias sobre Cabra:


Mejoras en el Mercado de Abastos

En la sesión plenaria que está celebrándose en el día de hoy, la Diputación de Córdoba ha aprobado los proyectos presentados por los ayuntamientos dentro del


Se ponen en marcha diversas actividades con motivo de la Semana de la Movilidad

En la mañana de hoy han sido presentadas las distintas actividades propuestas desde la delegación de movilidad sostenible, con motivo de la semana europea de la movilidad. Así, para hoy martes y con motivo del día sin coche, el concejal Juan Ramón Pérez comentaba que permanecerán cortadas al tráfico las calles de la plaza José Solís y la calle José Cobo Puerto.


CN Travel llevará la oferta turística de Caminos de Pasión a más de 9.000 agencias de viajes

El presidente de Caminos de Pasión y alcalde de Cabra, Fernando Priego Chacón, y Lidia Vidal, representante de CN Travel, han presentado en Cabra las líneas estratégicas del acuerdo suscrito entre ambas entidades para la promoción del destino en España y Portugal.


Cabra contará con un centro de formación profesional sanitaria especializada

El Alcalde de Cabra, Fernando Priego, ha presentado junto a la Delegada de Urbanismo, Desarrollo Económico y Promoción del Empleo, Carmen Granados, la Delegada de Presidencia y Comercio, Cristina Jiménez, y Anabel Jurado, representante del centro adjudicatario, CEGAM, el comienzo de las obras de reforma que albergarán un nuevo espacio educativo en nuestra ciudad.


La segunda fase del plan CabrActiva contempla un nuevo paquete de inversiones para la ciudad

El Alcalde de Cabra, Fernando Priego, ha dado a conocer en la mañana de hoy acompañado de la Delegada de Desarrollo Económico, Carmen Granados, la ambiciosa segunda fase del Plan Cabra Activa, un plan de inversión pública que, al igual que la fase precedente, contempla un amplio abanico de proyectos y obras para la mejora de las infraestructuras municipales, calles, parques, jardines y en general espacios públicos de todos los barrios de Cabra objetos de actuación por su degradación.


Las excavaciones del Cerro de la Merced se presentan en un Seminario Internacional de la UNED

Las novedades arqueológicas del Cerro de la Merced se presentarán en la cuarta edición del Seminario Internacional ‘El legado de Roma en Hispania’, organizado por la UNED en su centro de Cuenca entre los días 23 y 24 de Julio de 2015.

© 2008-2019 Asociación Cultural Cabra Digital | Quiénes somos | Nota Legal | Contacto